miércoles, noviembre 03, 2010

Ciclo de monólogos1 en El Bardo

El Nobel del amor de Mariana Rodrigo
Desconcierto de Diana Raznovich
Almas de Griselda Gambaro



Un triángulo donde se cruzan las líneas del desamor, y la soledad


María de los Ángeles Sanz

En el espacio de El Bardo durante los meses de agosto y setiembre, tres talentosas actrices conformaron un espectáculo integrado por igual número de monólogos donde las funciones de cada una de ellas iban rotando de autora, actriz, y directora de los eventos. Mariana Rodrigo autora de El Nobel del amor llevó adelante con soltura y maestría la profundidad de un texto cargado de ambigüedades y desafíos; en Almas de Griselda Gambaro dirigida por Pilar Lourenco, la actriz que dio voz y cuerpo a su vez a El Nobel del amor, del que ella es autora y directora; por otra parte, María Pia Baschong fue dirigida por ambas en la puesta Desconcierto de Diana Raznovich. Esta interrelación resultó gratificante para las protagonistas del encuentro y para el público que pudo apreciar como desde un trabajo en común se logró llevar adelante tres textualidades complejas en su entramado, cargadas de sentidos no siempre revelados y proponiendo desde el trabajo actoral la posibilidad de desplegar un interesante muestrario de recursos escénicos. El Nobel del amor daba cuenta de un personaje extraño y autoritario que a través del antagonismo entre la gestualidad y las palabras teje un clima agobiante y siniestro. La pieza de Gambaro despliega con sensualidad las características de un personaje femenino de personalidad compleja e insatisfecha; el deseo de estar a solas, la hace presa de una personalidad que desborda y que se mueve entre su soledad y el deseo de compartir con el otro, cualquier otro, un otro indefinido un mundo propio que guarda con avaricia. Las actrices juegan un dueto inquietante a través de la distancia, de los niveles de espacios, la sirvienta (Pia Baschong) desde lo alto de la escalera, de espaldas al personaje central (Mariana Rodrigo) que a nivel del espectador insinúa una inversión en la eterna dicotomía: dominador / dominado; las relaciones de poder surgen desde la palabra, pero también desde el silencio y la ausencia. La actriz de la pieza de Diana Raznovich, utiliza la expresividad de movimientos y un buen uso del espacio escénico para recorrer las palabras que constituyen su texto, apoyándose en su fuerza, y en la composición exterior de su personaje; desde el vestido rojo, metáfora de la pasión que la embarga, y que la consume cuando es consciente que se la aplauda para que la oculte, la invisibilice. El grupo que va a dejar por un tiempo el espacio del Bardo, continuará con su trabajo en pequeñas giras que se van a realizar en el siguiente tiempo y espacio; "Almas": se presentará el día 2/12 en el anfiteatro de la Escuela Nº 1 de Ituzaingó (donde ya se presentó El Nobel; el 21/10 y será la presentación de Desconcierto el 18/11) del mismo modo lo harán el 27 y 28 de Noviembre en Azul.2 Tres propuestas interesantes para que el espectador pueda participar de un trabajo actoral donde desde un solo personaje y a través de las herramientas apropiadas, una narración simula acciones, despliega voces diferentes, compromete la mirada en ambas direcciones.


Bibliografía:
Trastoy, Beatriz, 1998. “El monólogo teatral como estrategia narrativa. Notas sobre Música rota y Circonegro de Daniel Veronese” en El teatro y su crítica. Buenos Aires: Galerna /Facultad de Filosofía y Letras (UBA)


Ficha técnica:
Desconcierto de Diana Raznovich. Actriz: María Pía Baschong. Dirección: Pilar Lourenco, Mariana Rodrigo.
Almas de Griselda Gambaro. Actriz: Mariana Rodrigo, María Pía Baschong. Dirección: Pilar Lourenco.
El Nobel del amor de Mariana Rodrigo. Actriz: Pilar Lourenco. Dirección: Mariana Rodrigo.




Direccionario: 



Notas

1 El monólogo muchas veces es un “diálogo trasvertido” que establece una relación vincular diferente con el espectador, al que compromete a partir de la no palabra, pero de manera personal, lo incita y lo atrapa dentro de la narración. “Especialmente en su modalidad teatral contemporánea, el monólogo permite la dislocación narrativa del tiempo y del espacio, superando los límites, a veces demasiado estrechos del perpetuo presente de la representación dramática.” (Trastoy, 176) El monólogo, como cualquier convención teatral, puede contener cualquier género, puede pretender ser realista o no, puede ofrecer los efectos de una tragedia, comedia o farsa, ya que estos se rigen en parte por la trayectoria de su protagonista, es decir, por sus acciones, pensamientos y contradicciones. Para el escritor puede presentarse como una forma que se acerca más a la literatura, en el caso concreto del cuento, pero sigue siendo teatro, puesto que no se describen verbalmente ni las acciones ni su entorno, ya que estas se “re- presentan” sobre un escenario, por un solo actor y personaje y frente a una determinada audiencia. (Zaide Silvia Gutiérrez.)

2 Algunos lugares en giras subsiguientes están aún sin confirmación definitiva (casi confirmado Gualeguaychú el 11 de marzo del 2011, y faltan cerrar fechas para Pehuajó, Tandil y Montevideo).

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