sábado, noviembre 03, 2012

Funciones Patrióticas presenta 37 Congreso de revisionismo histórico Nacional | Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino, Iberoamericano e Intergaláctico Guillermo Patricio Kelly



 
En el marco del Festival Escena /2012, y el espacio Elefante, se presentó el grupo que ya tiene una extensa trayectoria en los trabajos únicos, sobre temas específicos de la historia nacional o de los procesos actuales de la realidad social. El tema del revisionismo histórico1 dentro de nuestro mapa cultural tiene también una larga trayectoria, en forma sistemática desde la década del 30 en adelante2. Nacionalismos, de izquierda y derecha, lecturas populares o clasistas, defensores de la historia oficial, la que instaurara Bartolomé Mitre o de la lucha entre federales y unitarios, que recuperan la figura de Juan Manuel de Rosas desde Manuel Gálvez a José María Rosa; son un recorrido donde aparecen héroes construidos desde la palabra o biografías teñidas de miradas subjetivas, hechos analizados desde ángulos diferentes, puntos de vista que tienen que ver con intereses personales, de familia, de clase, de poder; como así también la restauración a la memoria colectiva de grupos ignorados, de realidades ocultas, de lecturas interesadas en invisibilizar una realidad que no coincide con el proyecto de país instaurado. El grupo se hace eco de esta realidad ante el relato de quienes somos y hacia donde vamos, para desde la parodia como es su habitual herramienta de trabajo y desde la ciencia-historia /ficción, dar cuenta de esa inestabilidad emocional que se produce cuando todavía nuestro relato fundacional, apenas doscientos años de instaurado, es un constructo cargado de controversias. Apoyados en la tecnología, ya que del género ciencia /ficción se trata, con una pantalla hacia el fondo del espacio, y el simulacro de pizarras electrónicas, la extraescena se transforma en un universo a cuarenta años del nuestro, donde el sol es un enemigo que nos obliga a estar protegidos desde una ropa anti –rayos, y un fluido que refuerza el efecto, más platos voladores y animales prehistóricos que sobre vuelan la cabeza de los personajes empeñados en una discusión que parece pueril, a toda vista intrascendente. En el espacio escénico, los personajes presentes, con cascos de bicicleta multifuncionales, ya que iluminan, ayudan a la comunicación y protegen de la luz, con una vestimenta unisex, llevada a la singularidad no tan lejana, de faldas para ellos, y el tema de la concreción de la clonación humana, la intriga plantea la discusión entre si Belgrano es quien dice la historia conocida o no, y si hay que mantener a fuerza el lugar de Padre de la patria que sostiene la figura de José de San Martín. Trivializar una discusión que tiene que ver con la memoria, con nuestra memoria, llevar al ridículo una necesidad de ver como se construyó y se construye nuestra identidad, puede tener varias lecturas. Al principio, la pantalla como en la película Tierra de los padres de Nicolás Prividera muestra pequeñas intervenciones de conocidos historiadores y políticos que desarrollan en la palabra su mirada sobre la historia nacional: Alberto Fernández, Felipe Pigna, Luis Alberto Romero, Horacio González, Ana Jaramillo, Norberto Galasso, Hugo Chumbita, entre otros; así van degranando su posición sobre acontecimientos que constituyen una narración fundacional; de la discusión cuasi profesional a la parodia del grupo que comienza entonando también en ese registro el himno nacional; -situación que se reitera en sus puestas- se puede tener como una primera lectura; la necesidad de mostrar los hechos desde ese lugar para dejar en claro, que al no existir un discurso unívoco, (el tema es si eso sería posible o deseable) todo relato está puesto en duda. Nunca sabremos la verdad de lo ocurrido; desestabilizando la función de búsqueda de la investigación y la figura de los involucrados que son presentados como obedeciendo a intereses diferentes. Llevar la situación presente a un futuro no tan lejano, que sin embargo cuenta con más medios para lograr una confirmación veraz, donde la confusión de nombres y de situaciones mínimas es por demás irritante, es sugerir y trabajar sobre la idea de que nada cambiara en nuestra espiralada manera de hacer las cosas y que por supuesto la élite intelectual siempre estará discutiendo situaciones alejadas a la problemáticas reales de la sociedad. Si hacemos un racconto de los trabajos presentados por el grupo podemos sacar algunas posibles conclusiones sobre cuál es la línea de pensamiento desarrollada en cada una:1- desacralizar las figuras históricas, Castelli, Monteagudo, Sarmiento; 2- dejar al descubierto la construcción del discurso y como desde allí se constituye o se forma la opinión pública, Política Casera, 37 Congreso…, Historia de cómo nuestro amigo Panchito…; 3- consecuencia de la anterior: plantear el engaño a que la sociedad está sometida a partir del discurso del poder en todas sus instancias: la política, la ideológica, la publicidad, la educación, la discusión intelectual; de la primaria a la Academia sería la línea que va desde la puesta sobre la figura de Sarmiento y la educación primaria a la pieza sobre El Congreso… Este último trabajo resumiría en una temática seudo científica, con la posibilidad de jugar con algo que la historia no se atreve, el futurismo, todas las problemáticas que el grupo se viene planteando desde sus inicios. En esta oportunidad el programa de mano / souvenir fue un dvd que no sólo contiene la ficha técnica, sino que es la puesta fragmentada a partir de la presentación en un soporte diferente. El guión de la pieza, el inicio con las entrevistas, los diferentes nombres con que el Congreso fue denominado, entrevista al biólogo sobre el tema de la clonación, backstage del trabajo, y la posibilidad de acceder al blog del grupo y así tener el registro de sus puestas anteriores, es el regalo impensado que recibimos los espectadores. Esta forma de programa fijaría de alguna manera un acontecimiento único, aunque nada pueda reemplazar al rito en presencia de los actores y el público de una puesta en escena. Si bien, por un lado, la propuesta de la Compañía3 desde su inicio, en el 2008, se apoya ese carácter efímero de la representación teatral, por otro lado, para sus seguidores este recuerdo / programa es una forma de participar del evento, de ese ritual irrepetible y único. La obra adquiere un ritmo propio con el aporte mediático, por ejemplo, las dos pantallas simultáneas a modo de los programas de chimentos “en vivo” y con la participación especial de Pablo Rago – el Belgrano del Bicentenario. Esta interacción que se desarrolla fragmentando el espacio ficcional y la utilización de dispositivos móviles con pantallas sensibles al tacto, también, es una forma de revisar de qué forma cada receptor se relaciona con la información y con el entretenimiento en la cotidianidad, y como la comunicación / propaganda son constructos que responden a determinados intereses. Desde el espacio escénico, el Plenario final del Congreso, los tres personajes - Felipe Pigna III y las Historiadoras 1 y 2 – nos interpelan para que votemos sobre la forma en que se podría abreviar el nombre de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Realidad / ficción, historia oficial / revisionismo histórico, con guiños a distintas perspectivas, actuales y pasadas, que construyen el entramado singular y fugaz propio de las Funciones Patrióticas.
 




37 Congreso de revisionismo histórico Nacional. Elenco: Paula Banfi, Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Julieta Gibelli, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe, Martín Seijo, Guillermo Valdez. Participación especial: Pablo Rago. Luces: Fernanda Balcells. Fotografía: Jorge Marino. Música: Alejandro Millán Pastori, Sebastián Pandolfelli, Ezequiel Espinoza. Prensa: Claudia Mac Auliffe. Dirección de video, realización, diseño gráfico y multimedia: Paolo Baseggio. Producción y entrevistas: Natalia Fernández Acquier, Julieta Gibelli, Paula Banfi. Dramaturgia y dirección general: Martín Seijo.




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1 La historia muchas veces puede ser reinterpretada y lo es a través del llamado Revisionismo histórico. Tiene un uso académico legítimo y otro peyorativo. Su uso académico se refiere a la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis más profundos y precisos. Su uso peyorativo se refiere a la manipulación de la Historia con fines políticos, prescindiendo del método científico y la revisión por otros historiadores que cotejen los datos, y por ello en este caso se considera una práctica pseudocientífica El revisionismo presupone que entre los historiadores, o el público general, existe una forma generalmente aceptada de entender un acontecimiento o un proceso histórico y que hay razones para ponerla en duda. Esas razones pueden ser de distinto tipo: la puesta en valor de nuevos documentos, el cambio de paradigma historiográfico; o también el cambio de los valores desde los que se observa el pasado. En los casos de revisionismo no académico suele acusarse a quien lo practica de dedicarse al uso político de la historia y de no respetar la neutralidad y el espíritu crítico en la relación con las fuentes considerados básicos en el trabajo del historiador.

2 Ya desde el ’80 la mirada sobre lo escrito por Bartolomé Mitre tuvo, sin proponerse antagonizar con su antecesor, en la figura de Adolfo Saldías y desde el mismo liberalismo una lectura diferente sobre los hechos; el hallazgo de nuevos documentos que contradecían las afirmaciones de Mitre fue un primera aproximación al rescate de la personalidad de Juan Manuel de Rosas. El texto fue invisibilizado y su autor declarado casi un muerto civil para sus contemporáneos. Cada década tuvo a partir de allí un representante de alguna de las corrientes que revisaban la historia oficial.

3 Compañía de Funciones Patrióticas. Elenco estable de teatro, en un país por demás inestable, que realiza presentaciones en fechas patrias. Su repertorio, compuesto por obras que hablan de la Patria y la Historia Argentina, tiene un sentido revisionista o restaurador, dependiendo del estado de ánimo ideológico de sus integrantes. Hasta el momento, lleva estrenados ocho espectáculos.



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