lunes, agosto 15, 2011

Punto muerto en un carril de sentido único de Judit Gutiérrez


En el espacio Entretelones, tres jóvenes actores bajo la dirección de Judit Gutiérrez presentan una inquietante puesta teatral, que apela a la performance, a la interpelación a un público que está desacostumbrado a abandonarse al juego y proponer direcciones diferentes al relato, sin embargo, logra mantener desde la atemporalidad (marcada ya desde el vestuario, que mezcla registros de épocas) la sensación de la repetición eterna de los acontecimientos; y provoca una tensión que no cesa, sino que permanece aún después de que todo ha concluido. La dificultad de dar curso al aplauso, a pesar de darnos cuenta que llegó el momento del agradecimiento al trabajo presenciado, habla de una percepción, de un sentir en el espectador que ha sido atravesado por la textualidad espectacular y opta por la reflexión silenciosa para canalizar las sensaciones físicas en pensamiento y no en la dicotomía habitual, bueno o malo, me gusta, no me gusta. O bien siguiendo a Eugenio Barba:
[…] esto quiere decir, para el espectador, que cuanto más difícil le resulte interpretar o valorar inmediatamente el sentido de cuanto ocurre bajo sus ojos y ante su mente, más fuerte es para él la sensación de vivir una experiencia. O bien, dicho de manera más oscura pero tal vez más próxima a la realidad: más fuerte es la experiencia de una experiencia. (1990:78)

En el inicio, los personajes se presentan a sí mismos en el hall del teatro, y desde pequeños gestos, la música y el texto que abre y cierra la obra, anticipan cuál es, en parte, su temática. Sólo que el texto pronunciado por la mujer, Gastón, Juliana Bettinelli, luego del desarrollo de la intriga, está cargado de una significación que escapa en un principio, a la decodificación sencilla. Una puesta cargada de símbolos, una alegoría de todos, de la sociedad, del país, del mundo; de las relaciones de poder, del hombre lobo del hombre, del lugar de la mujer, el último eslabón de esa cadena que ha perdido todo desde la pérdida de su identidad y de su memoria, es decir, de la posibilidad de ser libre1. La libertad y el deseo, obturados, clausurados, en la figura de Ester, el hombre, Esteban Blatt, sometido a voluntad por el deseo de ser Uno, Tomás Raskin, cuyo tiempo será cuando, Uno duerme, o cuando éste necesite que sea el brazo ejecutor que aniquile a quien se rebela. La crueldad, el trabajo con el cuerpo atravesado por el mal, como víctima o victimario, en una cinta de moebius que no descansa. Uno es el mal lúcido, sutil, que no requiere de brusquedad, que da órdenes que parecen sugerencias o pedidos, que se hace fuerte a partir del saber ignorado por los otros, y sobre todo del servilismo de los Ester, que intentan seducirlos inútilmente. Son los comedores de sobras, de las sobras del poder, que se sienten más porque descargan su furor y frustración en los otros, en los supuestamente débiles, pero que son sin saberlo lo que los sostienen. Uno2 es un personaje cruel, que goza con la humillación del diferente, y Tomás Raskin logra componer su personaje con todas las líneas de su maldad, esfumadas en una sonrisa cínica y suficiente ante la ignorancia de Gastón o la impaciencia de Ester. Así, Uno es como un personaje andrógino que interrumpe en el escenario personificando al poder en su forma más despótica. Cada performer busca la ruptura del equilibrio, de lo esperado por el espectador, mediante recursos “extracotidianos”, recursos que se basan en la alteración de ese equilibrio y logran capturar la atención del público mediante una síntesis dramática, por ejemplo, la discordancia entre el nombre del personaje y el actor/actriz que lo representa. Mientras en la pantalla se observan imágenes aparentemente inconexas como un sacacorchos que gira lentamente, en el espacio real representado se ejerce también un movimiento de fuerza y de torsión, de violencia implícita y explícita, como si no se alterara el orden consuetudinario. Incluso el título, Punto muerto, como aglutinador sémico da cuenta de la manera en que el poder y la crueldad son ejercidos solapadamente, de como se naturaliza y a su vez necesita de esos otros para ejercer un control despiadado. Punto de “equilibrio”, como cuando la suma de todas las fuerzas es igual, o sea se compensan, así las fuerzas son ejercidas en “orden”, como si fuera algo tan cotidiano como desgranar un racimo de uvas. Para algo tan perturbador es muy difícil hallar un concepto que lo defina, y este es el logro del texto espectáculo en su totalidad.








Punto muerto de Judit Gutiérrez. Elenco: Juliana Bettinelli, Esteban Blatt, Tomás Raskin. Puesta de luces: Carolina Bustamante. Música original: Esteban Blatt. Video y fotografía: Judit Gutiérrez. Asesor de vestuario: Martín Simone. Intérprete musical: Magali Ottaso Losevich. Dirección: Judit Gutiérrez. Espacio Entretelones: Viernes 22hs.







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Barba E. y Savarese N., 1990. “Dramaturgia”, en El arte secreto del actor. México, Pórtico de la Ciudad de México: 76-82.






1 El texto de Eduardo Galeano pareciera sobre volar la puesta en estos versos:
Los Nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


2 Uno es un personaje universal, anónimo en una crueldad que no se corresponde con un solo hombre, sino que cambia de nombre y escenario, pero que repite con una teatralidad recurrente el mismo designio de horror. Como en la letra de Tertuliano de Liliana Felipe, el poder cambia de rostros, se esconde tras máscaras diferentes, algunas más siniestras que las otras, pero tras el juego de carnaval lo que queda es la banalidad de su mal:
A ver Quintiliano
Qué clase de hombres eran los romanos?
A ver, Cómodo, a ver,
Qué clase de hombres siguen siendo los cristianos?
Pueden ser cuestiones tusculanas pueden ser…
Pero pregunto cómo le vamos a hacer, ceder, toser, coger,
lamer, beber, lamer, beber, coger?
Apuleyo, Diocleciano, Escipión el Africano,
todo es nulo, todo es nulo…
Rutiliano, Estrabón, Polibio, Ninfido y Trajano,
todo es nulo, todo es nulo…
De qué les ha servido su terminación?
La estoica, la peripatética y la académica…
Si a Tertuliano, se le hincha un huevo
y destruye de un huevazo todo todo lo pagano!
A ver Quintiliano
Qué clase de hombres eran los afganos?
A ver, Cómodo, a ver, Qué clase de hombres son los norteamericanos?
Pueden ser cuestiones tusculanas pueden ser…
Pero parece que matar les da placer, matar les da placer, matar les da placer.
Aquí estamos sus pendejos, menos mal que estamos lejos, aquí estamos sus pendejos.
Tiren bombas y misiles, contra todos los civiles.
Mueran cientos. Mueran miles.
De qué les ha servido su preparación?
La estoica, la peripatética y la académica…
Si a Tertuliano, se le hincha un huevo
y destruye de un huevazo todo todo lo pagano!
A ver Quintiliano, qué clase de hombres fueron los humanos?





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