HOMBRE,
PUEBLO,
NACIÓN.
TODO
ESTÁ EN LOS
HUMILDES
BANCOS
DE LA ESCUELA
¡EN
DEFENSA DE LA
EDUCACIÓN
PÚBLICA!
ESCUADRA
SARMIENTINA
Los ciento noventa años de la creación de la Universidad de Buenos
Aires, es el marco donde el grupo encuentra el ámbito adecuado para hablar y
reflexionar sobre la educación en un país que ha hecho de la misma una bandera
de presentación durante muchos años. Sin embargo, la situación que presenta en
la actualidad desde la mirada inquisidora de los actores nos presenta un estado
de situación en que la premisa de “educar al soberano” es sólo un spot
publicitario plagado de errores de ortografía, con un sigla escatológica, y que
recuerda a la presentación de esas firmas que pretenden hacernos creer que nos
haremos millonarios siguiendo las premisas de venta de sus productos, con
fiesta, discurso y globos incluidos. Empresa política, política empresaria, de
connotación más que evidente en algunos candidatos victoriosos en nuestra más
próximo pasado. La memoria nos hace recorrer en un principio la instalación que
precede a la puesta en sí, construyendo todo desde la performance más
delirante, degustación de un vino con marca de un innombrable presidente, que
nos dejó la impronta de un país banalizado y excluyente. Pero también el
recorrido nos lleva por el camino de la nostalgia, cuando cuadernos, libros de
lectura, caja de lápices de colores de marcas emblemáticas, sellos y
disposiciones, y muñecos vestidos de delantales blancos, se suman al registro
fotográfico de alumnos de hace más de cincuenta años. El grupo ya nos tiene
acostumbrados a la crítica sobre situaciones de la coyuntura socio /política
desde textualidades anteriores, pero esta vez es el registro más cercano y el
texto soporte son los discursos políticos de ciertos sectores electorales. La
línea que une al presidente riojano con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se
cruza con las reivindicaciones docentes que a voz de cuello defiende la postura
de la educación pública y gratuita, y llevan adelante un homenaje a Sarmiento
en las falsas pelucas de su calvicie, y en las frases que reiteran, que le
pertenecen, y son convertidas en consignas de lucha, como le hubiera gustado al
propio maestro sanjuanino, que utilizaba la palabra como estilete, y
herramienta política. Dentro del marco de la convocatoria del Centro Cultural
Rojas, Argentino en todas partes.
Homenaje a Sarmiento, y con la propuesta de reflexionar sobre su figura y
sobre su pensamiento, representante del paradigma de la época, la “escuadra sarmientina”
se opone al futuro y al Plan de Educasión a Distancia Ovligatorio (P.E.D.O.). Así a
la presentación del proyecto y a los videos de esta organización, una especie
de sopa de letras e incoherencias, los defensores de la Educación Pública
resisten armados con bombo y altoparlante pero también con goma, sacapuntas y
lápiz: porque múltiples son los frente de lucha. Un “vaticinio grotesco”, un recordatorio de que nunca fue / es / será plausible,
admisible, de negociación la Educación Pública. Defender la primera ley de
educación universal, obligatoria, gratuita y laica (Ley 1420 de Educación) que fue
sancionada en 1884 a
pesar de que tuvo gran oposición por parte de la Iglesia Católica,
es la tarea suprema que tenemos todos los argentinos. Cada espectador de la performance quizá conserve todavía no
sólo el globo con la ficha técnica, el escudo y el rostro de Sarmiento, sino también
algunos de los pequeños volantes con diferentes consignas que involucra a todas
las generaciones:
LAS ESCUELAS SON
LA BASE DE LA CIVILIZACIÓN.
¡NO AL PEDO!
La Compañía de Funciones Patrióticas: Paolo Baseggio,
Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Daniel Miranda,
Natalia Olabe y Guillermo Valdéz. Luces: Fernanda Balcells. Fotografía: Jorge Marino. Música:
Dos Cachivaches. Video y diseño: Paolo Baseggio. Colaboradoras: Paula Banfi y
Claudia Mac Auliffe. Producción: Natalia Fernández Acquier. Dramaturgia y
dirección: Martín Seijo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario