lunes, julio 11, 2011

Ueitin Godoy de Javier Margulis



Un escenario cargado de objetos; un pizarrón, libros que conforman una balanza, una batea con agua, pesas y una polea, un perro embalsamado, una mesa de carpintero, una silla, una soga, una horca; y la vida en el “mientras tanto”. Voces de niños en off diciendo la tabla de multiplicar; la vida allá afuera, renovándose a pesar de todo. Un relato fragmentado, relato del inconsciente, que se expresa a través de la subversión de la palabra. El arte no da respuestas, provocación al espectador, desde atravesar la falsa puerta de la cuarta pared, hasta arrojarle a la cara la inutilidad de su estado allí, pasivamente, esperando encontrar un sentido al sinsentido de la vida. El dinero convierte al arte en mercancía, el arte es un objeto inútil, pero de todos modos debemos pagar por él, porque el dinero da de comer, aunque sea malamente da de comer; y el mundo está lleno de niños que mueren de hambre. “Un minuto de silencio por don Carl Marx”, señor de la revolución proletaria, que en el decir del autor, está muerto y sepultado, desde el cuerpo físico hasta el conceptual, ideas muertas, que deben ser lavadas en la batea, o quemadas y purificadas en el fuego. Ideas, conceptos que no sirven más que para el deleite de los intelectuales, pero dejan en el desamparo a los vivos y a los dioses del recuerdo. Resistir, no da crédito para un sujeto que no se encuentra a sí mismo, que para resistir se convierte en el payaso de los otros, “quédense se van a divertir”, no me dejen solo. Mentira, máscara, que oculta y devela, en su propia transfiguración espectacular. Insistir finalmente como único recorrido posible, insistir a pesar de todo; del cansancio abismal, del cansancio metafísico del mito de Sísifo. La muerte como el sueño último el que trae por fin el descanso y sobre todo el olvido; ese que impide sufrir, “porque van a sufrir, ya se los dije”, y no ver más, que el otro es uno mismo con él que no se puede dialogar sin sentirse abandonado por Dios. Los objetos, refugio final para encontrarnos, para decirnos las verdades hirientes y profundas. Norberto Trujillo1, se desplaza por el espacio cargado de todo aquello que conforma el mundo oscuro de nuestra conciencia, y nuestros deseos más profundos; la tonalidad de la voz produce el encantamiento de permanecer a pesar de que en la superficie no pasa nada más que un discurrir constante, la iluminación de Marco Pastorino, aporta lo suyo en ese ámbito descarnado, y la música de Mateo Margulis, produce climas agobiantes. Una puesta inquietante que produce interrogantes propios de una época sin certidumbre alguna, que le pide demasiado al arte y al afuera, que pide certezas que antes encontraba en la religión, la filosofía o la política. Mundo en crisis existencial y ética, donde el hombre encerrado en sus propios miedos, duda que es vivir; escondido en su propia desesperación, siempre pregunta por algo que lo restituya a un amanecer, lejos de la larga noche oscura que lo relega al fondo de sí mismo. En la puesta, el afuera es un inútil teléfono, metáfora de los mil y uno medios de comunicación, que no aporta ninguna esperanza. Ueitin Godoy2; espera, todavía sigue esperando que se produzca un milagro.





Ueitin Godoy de Javier Margulis3. Elenco: Norberto Trujillo. Realización de escenografía y objetos: Carmen Ladio. Diseño de iluminación: Marco Pastorino. Música Original: Mateo Margulis. Asistencia de dirección: Francisco Ramallal. Dirección: Javier Margulis. Prensa y Promoción: Carolina Alfonso. El camarín de las musas.







1 Norberto Trujillo, en el plano teatral, recientemente tuvo una participación destacada en la puesta del TEATRO SAN MARTÍN de la obra "En Casa, en Kabul" (Dir. Carlos Gandolfo) y "Kamikases" (Dir. Luis Luque) en el TEATRO PAYRO entre otras numerosas obras entre las que se cuentan: "Pelicano" (Dir. Juan Cosin), "La Casa del Crimen" (Dir. V. Albacete), "Mateo" (en TEATRO SARMIENTO). Asimismo, fue nominado al Premio ACE a la MEJOR OBRA por " Metejón, guarda con el Tango" (Dir. Luis Luque). Curso estudios teatrales y de especialización con destacados maestros como Roberto Duran, Carlos Gandolfo. Ha participado de diversas tiras televisivas entre las que se cuentran: "Gasoleros" y "El Hombre" entre otros. En el plano cinematográfico participó en la película "Evita" (Dir. Alan Parker) entre otras.

2 El título remite desde su fonética a Esperando a Godot de Beckett, y en el cuerpo del actor atraviesan todos su personajes, las parejas de Estragón y Vladimiro / Pozzo y Lucky. La espera infinita, la desesperanza, la suerte azarosa, la crueldad más despiadada. Con una búsqueda artudiana de actuación, en donde el cuerpo expresa más allá de las palabras, creando el teatro y su doble, es decir, construyendo un mundo.

3 Javier Margulis (Director): Artista Plástico, Músico, Docente, Autor, Investigador y Director Teatral Argentino. Entre sus numerosas puestas en escena, se destaca la línea de sus obras de cámara: Ritual de comediantes, El instante de oro, Folletín... ironía romántica, Seresleves y El experimento Damanthal. Conjuntamente con Rubens W. Correa, es responsable de la dirección de varios éxitos de la cartelera porteña tales como: Violeta viene a nacer, Rojos globos rojos, Los siete locos y Cuestiones con Ernesto “Che” Guevara. Ha recibido el premio Coca Cola en las Artes y las Ciencias en dos oportunidades y el subsidio a la creación artística de la Fundación Antorchas. Entre los premios obtenidos merecen mencionarse el Premio Galina Tolmatcheva otorgado por el Instituto de Antropología de Milán; Primer Premio del Festival Internacional de Pelotas, Brasil; Premio Leónidas Barletta; Premio Arlequín y el Premio Prensario. Ha sido invitado a participar en numerosos festivales Internacionales, tales como: Festival Internacional de Londrina, en Brasil; New York Off Festival; Festival Les Allumees, en Nantes, Francia; Festival Internacional de Porto Alegre, en Brasil; Festival Internacional de Caracas, en Venezuela; Festival Internacional de Manizales, en Colombia; Festival Internacional de Buenos Aires y Semana Argentina en Madrid y Casa De América, en Madrid, España. Por su labor como docente e investigador sobre La gramática de la imagen, ha participado con ponencias y talleres en: II Encuentro de Estudiosos del Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA, Instituto de Artes del Espectáculo, Ciclo de Seminarios del Teatro General San Martín, Primer Encuentro Nacional de Pedagogos Teatrales, Centro Nacional de Nuevas Tendencias, en Madrid y Casa de las Américas, en Madrid.



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